Corrupción y Tecnología

 

Aprovechando el entorno electoral donde la Participación se maximiza al ser el periodo donde los Ciudadanos tenemos mayores probabilidades de ser escuchados, leídos o ejemplificados en lo que creemos que debe de mejorar para tener el México que todos deseamos.

Hoy en día el sentimiento predominante en los mexicanos de cara a la presente elección es el enojo y descontento que la Corrupción y la Impunidad han permeado en el actuar diario de la vida pública de nuestro país, pareciera que cuando se trata de plantear soluciones simples, eficaces e inteligentes nos adentramos en el “Agujero del Conejo” donde la conclusión se vislumbra imposible.

Se han dado grandes pasos Institucionales con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) enfocado en la colaboración y convergencia entre la Ciudadanía y las distintos órganos de Gobierno que revisan y sancionan actos de corrupción.

¿Y qué sería lo más eficaz para lograr que esta convergencia del SNA rinda sus frutos?

Como buen millennial la respuesta es sencilla, inversiones en Tecnología e Innovación. Imaginen una gran “Licitación” entre nuestros jóvenes diseñadores y creadores de aplicaciones web enfocando sus talentos para resolver y facilitar el día a día del combate contra la Corrupción.

En las presentes campañas escuchamos todo tipo de propuestas para erradicar la Corrupción y, fortalecer nuestro Estado de Derecho pero ninguna soportada en el uso de las tecnologías y para ver algunos ejemplos donde esto ya es una realidad les plantearía el siguiente problema:

Imagínense manejando por alguna carretera del Estado de Texas, van a exceso de velocidad y los detiene un Oficial, con su patrulla equipada con videograbación las 24 horas del día desde diferentes ángulos, un software para revisar infracciones, levantar multas, revisar el historial criminal, etc. El confirma que tu documentación esté en orden y simplemente te pone una multa y se retira, sin tener la facultad de retenerte tu coche, hablarle a la grúa y/o llevarlo al corralón abusando de la desinformación del Ciudadano.

Tu multa queda dada de alta en el sistema y como mexicano les recomendaría cubrirla antes de salir de nuestro país vecino para que no les retiren su Visa, existen consecuencias claras para quien no se responsabiliza de sus actos contra la Ley.

Ahora imagínense la misma situación en nuestro país y se vuelven incontables las historias de abusos de poder, corrupción e impunidad que impera sistemáticamente.

Por eso a los Señores Candidatos les pedimos como generación millennial que nos involucren y desarrollen el talento tecnológico mexicano para resolver los problemas que más nos aquejan y estoy seguro que juntos Sociedad y Gobierno, cada quien en lo que nos corresponde tendremos un mejor México.

Carlos Aurelio HG