LA POLÍTICA ES TAREA DE TODOS NOSOTROS.

Las elecciones ya están cerca. Con el “estaríamos mejor con ya sabes quién”, que él populismo esto y Venezuela aquello, que eso es insolting y unacceptabol o el na na na na na, es evidente que estamos en año electoral y las piezas se están moviendo.

Por eso antes de cualquier cosa de una vez te lo digo, te invito a que votes este 1 de julio. Pero más que a votar te invito a hacer política de alto nivel.

Ya sé, ya sé.

“La política no es para cualquiera”, “está llena de mentiras y hay mucha corrupción”, además de que “es aburrida y no es para los jóvenes”. Quizá lo sea, y si lo es; es porque así hemos dejado que funcionen las cosas.

Pero no, la política no es para que la hagan unos cuantos, esta es responsabilidad de todos nosotros como mexicanos.

La misma palabra nos lo dice: Política proviene del griego “politikós”, que significa “de los ciudadanos” o “del Estado” (el adjetivo “polis” significa ciudad pero también Estado) y la palabra ciudadano del griego “pólites”, que quiere decir “los que habitan en la ciudad”.

Si revisamos bien estas dos palabras vemos que ambas provienen del concepto ciudad. Así, volviendo a las raíces de la palabra podemos entender que no es sólo ese concepto del “arte de gobernar” que hace pensar que es una profesión o carrera de unos cuantos.

No. La política no es para una “clase política” o las “personas privilegiadas”. No; es un proceso donde participamos todos los habitantes de una ciudad para tomar decisiones que afectan todos.

Todos en todo momento estamos haciendo política y no sólo cuando haya elecciones. La podemos estar haciendo cuando nos reunimos con los vecinos en el comité de la colonia o cuando organizamos una kermés con los papás de los hijos de la escuela.

Pero como te decía al inicio, quiero que hagamos política de otro nivel y para hacer política de alto nivel debemos salir de la cuadra, unirnos a una organización civil que apoye a grupos vulnerables, o sumarnos a una causa como el feminismo, los derechos humanos o la defensa de los animales.

Incluso afiliarnos a algún partido político, el que sea siempre que represente los ideales que creemos.

Tú decides, pero hay que participa.

El proceso electoral de este año va a ser una situación difícil, con tanto escándalo de corrupción y tantas persecuciones de exgobernadores, no nos quedan ganas de creer y participar. Pero lo que necesitamos es eso, participar. Transitar de la retórica y los discursos a las propuestas concretas y alcanzables. Pasar de votar para que no gane ¨X¨ candidato a hacer lo más responsable y salir a votar bien informados.

Por eso te adelanto en la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex estamos preparando una campaña para estas elecciones. Nuestra meta es promover el voto entre los jóvenes, pero no sólo llamar al voto por votar, si no que salgas a votar informado, consiente de los perfiles de cada candidato, sus habilidades, fortalezas y debilidades.

Por lo pronto te pido que sigas a los candidatos en Facebook, Twitter o en las noticias y te sigas informando porque en esta campaña vamos a necesitar de tu ayuda. ¡Hasta la próxima!

Ing. Luis Naranjo Lara

Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes

Coparmex Tijuana

luis.nrjo@gmail.com